¿Qué es la caries?

La caries es una de las enfermedades más comunes. En nuestra boca existen una serie de bacterias que fabrican una serie de ácidos que destruyen el esmalte y la dentina pudiendo llegar a agujerear el hueso. La caries puede llegar a ser grave si alcanza el nervio dental.

Caries dental

Existen diferentes tipos de caries según la afectación

Caries leve

Cuando se ve afectado el esmalte. El inicio del proceso de caries es lento pero una vez ha llegado a esmalte se va acelerando la destrucción pudiendo llegar en poco tiempo a afectar la dentina.

Caries media

Se considera una caries media cuando se ha producido ya la progresión a dentina y se han generado una serie de orificios por los que se pueden filtrar las bacterias. Normalmente este tipo de caries es más característicos de muelas que de dientes anteriores.

Tanto en las caries leves como en las caries medias, el tratamiento es la obturación de la superficie después de haberse limpiado correctamente. Una obturación o empaste es un procedimiento sencillo en el que se limpia la superficie del diente y se rellena con una pasta.

Caries grave

Este tipo de caries es el que afecta al nervio dental por lo que conlleva mucho dolor. En este tipo de caries tan avanzadas, el diente puede verse afectado gravemente por lo que es vital un tratamiento rápido para no perder el diente. En estos casos, si el odontólogo lo considera, será necesario realizar una endodoncia con la que se limpia la infección y se inhabilita el nervio para luego obturar el diente.

En ninguno de los casos, los tratamientos son dolorosos ya que en todo momento se utiliza anestesia local.

¿Qué consecuencias puede haber si no trato la caries?

Si no se trata una caries y deja pasarse el tiempo, puede verse afectado el nervio, ocasionando dolor y necesitando realizar una endodoncia.

¿Existen síntomas de que tengo caries?

Cuando la caries es muy avanzada, pueden aparecer síntomas como dolor agudo y sensibilidad a bebidas frías y/o calientes.

Si el proceso de caries está más avanzado, el diente puede molestar sin necesidad de ningún estímulo. Esta es una señal, de que se ha podido ver afectado ya el nervio.

¿Cómo se trata la caries?

En las fases iniciales el tratamiento de caries es con una reconstrucción de un material que llamamos composite.

Si la caries se encuentra en estados más avanzados y afecta a pulpa o nervio del diente necesitaremos realizar el tratamiento de conductos del diente.

Lo más importante es poder detectar a tiempo la caries dental y que no llegue a provocar dolor.

¿Cómo prevenir la caries?

Una buena medida para prevenir la caries, es reducir placa y bacterias a través del uso del cepillo y la seda dental.

También podemos reducir la cantidad de ácido que es perjudicial para los dientes reduciendo el número de veces que se come al día alimentos azucarados o con carbohidratos.

Si masticamos chicle con Xilitol también nos ayudará a frenar el crecimiento de bacterias. También se puede evitar a través del uso del flúor.

Por último, tanto en pequeños como en adultos, podemos proteger las muelas mediante el sellado de fisuras. Los selladores pueden usarse en muelas que ya han sufrido la fase inicial de caries, siempre que no hayan atravesado las bacterias el esmalte dental.