¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia o lo que conocemos comúnmente como “matar el nervio” es el tratamiento de los conductos radiculares de los dientes.

Los motivos que suelen provocar la necesidad de realizar este tratamiento son caries muy avanzadas que han llegado a la cavidad pulpar o dientes fracturados.

Esta técnica debe ser realizada por un endodoncista, que es el dentista que especializa su práctica exclusiva o mayoritariamente a la endodoncia dental, por la necesidad de adquirir gran precisión y habilidad en aplicar el tratamiento.

La intervención consiste en la extirpación del paquete vásculo nervioso ubicado en el interior del diente y causante de dolor cuando la caries progresa hasta llegar a esta zona.

El objetivo de la endodoncia es limpiar la zona radicular irrigada que se ha visto afectada por el progreso de la caries y ha llegado a causar infección.

endodoncia herramientas

Precauciones tras la realización de la Endodoncia

Desde nuestra Clínica Dental Loscos en Zaragoza, destacamos las siguientes precauciones una vez realizada la Endodoncia:

• Realizar una correcta higiene oral, con un cepillado adecuado, sin ejercer excesiva fuerza sobre los dientes.
  • Evitar comer alimentos pegajosos, chicles o alimentos duros.
  • Al usar la seda dental, sacarla por el lateral y no hacia arriba, ya que puede provocar que se rompa la reconstrucción.
  • Si no se ha podido hacer la reconstrucción definitiva de la corona y se ha hecho una reconstrucción provisional, se aconseja masticar por el lado opuesto al que se he hecho la endodoncia para evitar cualquier problema.

¿Cuándo realizamos una endodoncia?

Realizamos la endodoncia en casos de pulpitis aguda y crónicas irreversibles, cuando prevemos que el tratamiento restaurador no es suficiente para aliviar el dolor.

La gran mayoría de endodoncias se llevan a cabo por caries extensas que llegan al nervio y provocan dolor.

Existen otros casos, en los que la afectación del nervio ha sido muy prolongada en el tiempo, por lo que la infección se cronifica y no duele pero suele aparecer una pequeña fístula alrededor del diente.

Síndrome del diente fisurado

El Síndrome del diente fisurado ocurre cuando en un diente tiene una fisura que es tan pequeña que no se muestra en las radiografías, solo con una cámara intraoral o un microscopio dental.

Su tratamiento variará desde la realización de la endodoncia y su posterior restauración, la mayoría de los casos con la colocación de una corona, hasta la extracción de la pieza dental.

Más información sobre el Síndrome del diente fisurado

¿Duele una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo anestesia local por lo que el paciente no nota ningún tipo de molestia durante el tratamiento.

Es necesario realizar una serie de radiografías de control durante el tratamiento para asegurarnos que todos los conductos se han limpiado correctamente y se han sellado después de limpiarlos, de forma que no pueda filtrarse ninguna bacteria en el interior del diente.

Microscopio Dental

Últimas tecnologías: microscopio dental

En clínica Loscos disponemos de la tecnología más novedosa aparecida en el mercado, como el microscopio dental, que en esta especialidad es una herramienta muy útil e indispensable.

Más allá de ayudarnos a realizar buenos diagnósticos, nos permite visualizar con más detalle toda la anatomía de la cámara pulpar y su sistema de conductos radiculares, para así poder tratarlos con mayor precisión y eficacia, localizando y permeabilizando bien incluso los más complejos y logrando de esta manera un tratamiento de mayor calidad.

Por último, cabe señalar que el sellado también se realiza con las técnicas más novedosas existentes hoy en día.

En muchas ocasiones  nos vemos necesitados de colocar un poste en el interior del diente para que la reconstrucción de la corona sea más fuerte y se repartan de forma más equitativa por toda la superficie dental las fuerzas de la masticación.

Por el mismo motivo, como consecuencia de la endodoncia y debido sobre todo a la gran reconstrucción, el diente sufre un debilitamiento que puede inducir a una fractura, por lo que también a veces se recomienda colocar una corona que lo proteja y prolongue su vida en la boca.