Cuidado de la salud dental en niños y niñas

Esta parte del tratamiento dental va orientado al cuidado de los dientes de los niños.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor, el diente permanente.

Etapas del niño

De 0 a 6 meses

Los cuidados orales deben realizarse desde el nacimiento, ya que la lactancia materna es fundamental para ayudar al desarrollo mandibular.

El recién nacido presenta de forma fisiológica la mandíbula retrasada y pequeña.

A través de los movimientos que realiza durante la lactancia favorece el adelanto y crecimiento de la mandíbula.

De 6 a 18 meses

Durante esta etapa comienza la erupción de los dientes de leche, por eso es de vital importancia que se realice la primera visita al odontopediatra y resolver las dudas sobre la higiene dental durante este periodo.

De 18 a 36 meses

Durante esta etapa se ha debido producir la erupción de todos los incisivos temporales y molares. Además, a esta edad ha debido abandonar el chupete y biberón. También en esta etapa comenzamos a utilizar el cepillo dental infantil y la pasta especial para niños.

De 3 a 6 años

En este periodo han erupcionado todos los dientes de leche.

Una vez que han erupcionado totalmente es bueno acudir al odontopediatra para revisar si existe alguna anomalía o caries y enseñar técnicas de cepillado.

De 6 a 18 años

En esta etapa van a erupcionar todos los dientes permanentes, por lo que es importante concienciar al niño de la importancia de la higiene y cuidado de sus dientes.

Salud dental en bebés y niños

Medidas preventivas

Flúor

La aplicación de flúor a través de cubetas o pincel en niños de forma periódica y controlada por el odontopediatra, se ha demostrado como un elemento eficaz para reducir la caries y la desmineralización del esmalte.

Sellado

Consiste en la colocación de material en las zonas más retentivas del diente que son las fosas y fisuras, evitando que se acumulen bacterias y el posterior desarrollo de caries.

Técnicas de higiene

Con un cepillo suave y especial para niños debe cepillarse primero la cara interna del diente ya que es la zona donde se acumula más placa y después la parte exterior. Es importante que el cepillado sea supervisado por los padres para verificar que el niño lo hace de forma correcta.