Los síndromes de boca seca y boca ardiente son patologías poco conocidas, pero relativamente frecuentes que tienen un diagnóstico y tratamiento complejo.

En Clínica Loscos podemos tratar estos síndromes para devolver la calidad de vida a nuestros pacientes. Estamos muy comprometidos con ellos, ya que somos conscientes de las consecuencias que tienen en el día a día.

Hidratación boca seca

Síndrome de la Boca Seca

El síndrome de boca seca o Xerostomía es una sensación de falta de saliva en la boca que suele darse especialmente en situaciones de estrés o nerviosismo.

Aparece cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y por tanto la cantidad de saliva disminuye. Es una patología poco conocida, pero se calcula que en torno a un 40% de las personas mayores de 55 años padece xerostomía

Si es una sensación muy habitual debemos tener en cuenta que puede ser síntoma de una enfermedad más grave y por ello es conveniente visitar al dentista.

Para el tratamiento del síndrome de boca seca en Clínica Loscos prepararemos un protocolo de tratamiento individualizado, partiendo de los estimulantes de la saliva o sialogogos. En estas visitas es fundamental que explique la medicación que toma, por si influyera y se pudiera modificar la dosis.

Si es un caso de xerostomía irreversible (provocado por alguna enfermedad), se puede intentar paliar solucionar con el uso de sustitutos salivares, humectantes e hidratantes para paliar aquellos síntomas que interfieren en la calidad de vida del paciente.

Síndrome de la Boca Ardiente

El síndrome de la boca ardiente se caracteriza por una sensación de ardor, picor o dolor en los labios, el paladar o toda la boca sin causa.

Aunque es relativamente común, el tratamiento de la boca ardiente es complejo y se sabe poco acerca de sus causas ya que puede estar originada por diferentes motivos: factores locales, sistémicos o psicológicos.

Si tienes los síntomas que hemos enumerado anteriormente, en nuestra clínica dental en Zaragoza podemos hacerte un diagnóstico exhaustivo. El diagnóstico de este síntoma suele establecerse por exclusión y se llega tras confirmar que los síntomas no se deben a ningún otro proceso conocido.

El síndrome de boca ardiente, como el de la boca seca, es un trastorno complejo. Para solucionarlo es importante tratar los posibles factores que se han descrito asociados a esta patología como candidiasis, hiposalivación, medicamentos, ansiedad, etc.

Asimismo, aunque no existe ningún tratamiento específico, también se pueden recomendar lubrificantes tópicos para mejorar las molestias, así como algunos fármacos como clorazepam.

Síndrome de la boca ardiente