Tratamiento roncopatía

¿Qué es la apnea del sueño?

Durante el periodo de sueño, los músculos que se ocupan de mantener permeable la vía respiratoria sufren una relajación, el paso de aire a nivel de la faringe se dificulta y como consecuencia los tejidos blandos vibran dando lugar al ronquido.

Muchas veces una falta de flujo de aire produce una caída de los niveles de oxígeno en la sangre y el cerebro se ve alertado por este descenso produciendo interrupciones del sueño.

Esto es la apnea del sueño, un paso más avanzado de la roncopatía, y que, depende de cuántas apneas se produzcan a la hora, puede ser leve, moderada o grave.

¿Qué efectos puede tener en el cuerpo?

Como consecuencia de la deficiencia de oxígeno, da lugar a la aparición de una serie de síntomas y efectos como: cansancio generalizado, hipersomnolencia, depresiónpudiendo incluso generar hipertensión, infarto, trombo embolismo, ansiedad, problemas de atención o concentración, irritabilidad, fibromialgia, reflujo gástrico, dolores musculares, fatiga, aumento de peso, ronquidos, impotencia, diabetes o depresión.

La hipersomnolencia, pérdida de memoria o las alteraciones en el estado de ánimo pueden afectar a la vida personal, social y laboral del que la padece, sin olvidar el riesgo de padecer un accidente de tráfico o laboral, al ser más posible quedarse dormido mientras se conduce un vehículo.

Una solución para tratar la apnea del sueño

Los dispositivos médicos de avance mandibular (DMAM), son dispositivos intraorales especialmente indicados para el tratamiento del ronquido y la apnea del sueño.

Clínica Dental Loscos es una de las pocas clínicas dentales de Zaragoza y Aragón que cuenta con la certificación necesaria para realizar el tratamiento adecuadamente con este tipo de dispositivos.

¿En qué consisten?

Estos dispositivos actúan durante la noche, facilitando el paso del aire, eliminando así el ronquido y mejorando la apnea del sueño.

Diagnóstico: polígrafo respiratorio

En Clínica Loscos contamos con un polígrafo respiratorio gracias al cual podemos hacer un preciso diagnóstico de la Roncopatía y Apnea de Sueño de manera sencilla y cómoda para el paciente. Es un dispositivo pequeño, de fácil uso, validado científicamente y cuenta con el certificado CE.

Con él podemos registrar:

  • Flujo y esfuerzo respiratorio.
  • Número de ronquidos y apneas.
  • Saturación de oxígeno.
  • Pulsaciones por minuto.
  • Posición en la que duerme el paciente.

Con ello contaremos con un informe muy completo y detallado para poder elaborar un diagnóstico sin necesidad de desplazar al paciente a la unidad del sueño en el hospital, ya que la prueba se hace por la noche en su propio domicilio.

Nuestro polígrafo respiratorio está validado científicamente, entre sus características más importantes encontramos:

  • Sus resultados concuerdan con la Polisomnografía completa en el 89% de los casos. Es decir, la capacidad diagnóstica o precisión es similar a una Unidad de Sueño Hospitalaria (PSG) completa.
  • Económicamente es 3 veces más eficiente que la PSG completa.
  • Reduce costes y tiempos de espera.
  • Útil para descartar o confirmar Síndrome de Apnea del Sueño. Debido a su sensibilidad y especificidad es un buen instrumento de diagnóstico en trastornos respiratorios del sueño.
  • Debe ser supervisado por un médico con la certificación en Medicina del Sueño
  • Indicado para monitorizar la respuesta al tratamiento con presión positiva
  • Abre el diagnóstico a centros acreditados que no disponen de PSG completa.
  • En 21 países europeos es útil como diagnóstico, elección de tratamiento y seguimiento.

Los resultados serán estudiados e informados por un neumólogo especialista en trastornos del sueño que indicará el tratamiento más oportuno.

Test de somnolencia

Comprueba tu somnolencia gracias al Test Epwort, un sencillo test que puede ser de ayuda en el diagnóstico de trastornos del sueño.

Hacer el test

Mecanismo de acción

El dispositivo de avance mandibular está basado en un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula durante su uso. Se puede regular fácilmente.

Fabricado a medida del paciente

Se fabrica a medida, lo que garantiza una perfecta adaptación a cada paciente (en función de las características de sus dientes y boca). Además, su diseño es ergonómico y confortable.

Ofrece total movilidad

Lateralidad, apertura y avance milimétrico controlado. Permite durante su uso realizar todo tipo de movimientos de la boca, y las funciones como hablar, beber, toser, sin demasiadas limitaciones. Es cómodo y de uso fácil.

Solución múltiple para diferentes problemas

Proporciona una solución múltiple a diversos problemas como el ronquido, SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño), patología oclusal…

Es un tratamiento médico para estas patologías que también mejora otros aspectos de salud del paciente.

Produce una respiración adecuada y mejora el descanso nocturno (disminuyendo la sensación de cansancio del paciente durante el día).

Clínicamente probado

Sometido a rigurosas pruebas bajo el control de profesionales especialistas en Medicina del Sueño.

Al no ser un tratamiento quirúrgico es reversible y más aceptado por el paciente en comparación con otros tratamientos.

Certificado ISO

Cuenta con las certificaciones ISO 13485 y CE, que garantizan una gestión más eficiente.

¿Cómo funciona?

Este dispositivo da plena libertad al paciente para mover la boca gracias a la apertura, lateralidad y avance milimétrico.

Está formado dos férulas unidas entre sí a través de un sistema de ajuste regulable milimétricamente, que permite un adelantamiento controlado y confortable de la mandíbula mediante el incremento del tono muscular a nivel de la vía aérea.

De esta forma sencilla, se facilita el paso de aire eliminando con ello el ronquido y mejorando los episodios de apnea que se traducen en una notable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

Efectos clínicos

Garantiza la remisión de los síntomas desde el primer día.

El dispositivo DMAM modifica la permeabilidad de la vía aérea superior durante el sueño, mejorándola por la ampliación del calibre y/o por disminución de la colapsabilidad (por ejemplo, mejora el tono muscular de la vía aérea superior).

Se ha demostrado la capacidad de ampliar la VAS en varios puntos, tanto en el paladar blando como en la base de la lengua.

Hay una predominante ampliación del lateral de la VAS, pero también se ha observado expansión en la región antero-posterior. De esta manera, la lengua gana más espacio y se mueve hacia adelante. Desaparece el colapso faríngeo y disminuye la presión crítica.

Varios estudios avalan el buen resultado del tratamiento

  • 94% Pacientes toleran la férula sin inconvenientes.
  • 91% Pacientes usan la férula durante toda la noche.
  • 90% De los casos mejora el Índice de Apnea-Hipopnea.
  • 89% Pacientes tratados mejoran el Índice de Apnea-Hipopnea por debajo de 10.