Sedación consciente inhalatoria

Muchas personas, tanto adultos como niños, sienten miedo e incluso ansiedad al acudir al dentista. Para estos pacientes existe una solución, la sedación consciente inhalatoria por mezcla de Óxido nitroso y Oxígeno, que ayuda a controlar la ansiedad y relajarse. Este gas, también conocido como el gas de la risa, se respira a través de un pequeño inhalador nasal, consiguiendo un alto estado de relajación, siendo plenamente consciente de todo el proceso pero controlando su ansiedad y miedo.

Sedación consciente intravenosa

Este tipo de sedación provoca una pérdida casi total de la conciencia, pudiendo responder únicamente a estímulos repetidos de dolor. Sólo un médico anestesista puede llevar a cabo este tipo de sedación, en nuestra clínica dental contamos con el equipo cualificado para ello.

ANESTESIA LOCAL

Los tratamientos dentales suelen requerir adormecer la parte de la boca que se va a tratar, para lo cual el odontólogo necesita inyectar la anestesia en la encía o en la mejilla interior, lo que se conoce con el nombre de anestesia local.

El anestésico local si no existe patología cardíaca u otra contraindicación, suele ser la lidocaína.

El fármaco anestésico es sólo una parte de lo que se inyecta, ya que a este se le suma:

  • Un vasoconstrictor que reduce el diámetro de los vasos sanguíneos para que el entumecimiento de la zona dure más tiempo.
  • Un producto químico que prolonga el efecto vasoconstrictor.
  • Cloruro de sodio que ayuda a que la anestesia entre en la sangre.
  • Hidróxido de sodio, que ayuda al adormecimiento.

Podemos diferenciar dos tipos de Anestesia, una adormece toda la región de la boca, como por ejemplo la parte derecha de la mandíbula, y otra adormece un área más pequeña, que es el área cerca de donde se pone la anestesia.

Si necesita anestesia local con el fin de recibir un tratamiento dental, el odontólogo primero secará la zona en la que va a recibir la anestesia, para colocar un gel de anestesia tópica que adormece la zona, con el objetivo de que la inyección se note lo menos posible o incluso que no se note.

El paciente debe tener en cuenta que la utilización de anestesia local puede durar hasta varias horas, por lo que al salir de la consulta puede tener una sensación extraña que puede dificultar el hablar con claridad o comer, por ello hay que tener especial cuidado en no morderse el área adormecida, ya que puede hacerse daño sin darse cuenta.

ANESTESIA GENERAL

Este tipo de anestesia la utilizamos cuando la sedación no es suficiente y es necesario una pérdida total de la conciencia para que el paciente permita realizar el tratamiento dental. Antes de proceder con este tipo de anestesia es necesario realizar una revisión médica exhaustiva del paciente por el anestesista.

Colaboramos con diversas clínicas para realizar el tratamiento en casos muy especiales. Se trata de una anestesia profunda y solo puede realizarse en centros que disponen de estos medios.

La aplicación de anestesia en los procesos odontológicos suele ser bastante frecuente.

Dependiendo del tipo de tratamiento al que seamos sometidos y nuestro caso clínico particular, el doctor utilizará un tipo de anestesia u otra. Además, la sedación está especialmente indicada para casos de odontofobia o miedo al dentista.