¿Preocupado por la halitosis?

La halitosis o mal aliento es un problema que afecta a un elevado número de personas (de un 30 a un 60%) y que consiste en cualquier olor desagradable en el aliento ya sea asociado a problemas de la cavidad oral (85-90% de los casos) o problemas generales de salud (10-15%). Frecuentemente se asocia con problemas psicosociales y puede incluso afectar a las relaciones interpersonales, por lo que se ha convertido en un gran mercado para la industria cosmética y farmacológica.

Hasta la actualidad, los odontólogos generales carecían de medios técnicos profesionales para diagnosticar y tratar esta patología debido a que no se disponía del equipo ni la formación adecuada.

Según su origen, diferenciamos dos tipos de halitosis:

  • Halitosis oral
  • Halitosis extra oral

La halitosis que proviene de la cavidad oral puede deberse a varias causas: acumulo de bacterias en el dorso de la lengua, caries, problemas periodontales, determinados hábitos alimenticios, alcohol o tabaco entre otros.

Cuando la halitosis es extra oral, está ligada normalmente a alteraciones de tipo sistémico, como pueden ser patologías del tracto respiratorio, del sistema digestivo, así como enfermedades renales o hepáticas.

Tipos de halitosis

El mal aliento asociado a causas no patológicas:

  • Halitosis matutina: se genera por una disminución del flujo salival durante el sueño, que facilita la producción de bacterias generadoras de gases mal olientes.
  • Edad: con la edad las glándulas salivales sufren cambios regresivos que afectan a la cantidad y calidad de la saliva, a pesar de que se lleve una correcta higiene oral, por lo que se genera mal aliento.
  • Prótesis dentales: las prótesis dentales tanto fijas como móviles, pueden acumular resto de comida si no se llevan unas medidas estrictas de higiene, lo que generara con el tiempo mal aliento.
  • Fármacos: existen determinados fármacos (sobre todo aquellos para tratar la tensión arterial alta) que provocan una disminución en la salivación. Teniendo en cuenta que la saliva favorece la limpieza de la cavidad oral y disminuye el mal olor, si este flujo disminuye, favorece el mal aliento.
  • Tabaco: fumar genera un aliento característico que puede durar algunos días, incluso después de haber dejado de fumar.
  • Periodos de ayuno: sobre todo cuando se lleva una dieta hipocalórica, o cualquier tipo de dieta que altere el metabolismo.
  • Determinados alimentos: existen algunos alimentos (como la cebolla y el ajo) que al ser metabolizados se desprenden por los pulmones.

Causas asociadas a patologías

  • Enfermedades periodontales, caries.
  • Higiene oral deficiente: la existencia de placa bacteriana provoca el crecimiento bacteriano sobre todo en espacios interproximales, abscesos y lengua.
  • Causas ulcerativas: ulceras traumáticas, infecciosas.
  • Faringe: infecciones bacterianas, fúngicas y víricas.
  • Necrosis por radioterapia y quimioterapia.

En el caso de la halitosis extra oral las causas suelen ser nasales (normalmente por sinusitis), enfermedades respiratorias, patologías digestivas, enfermedades sistémicas (diabetes mal controlada, disfunción hepática, alteraciones renales, artritis reumatoide o síndrome de Sjögren entre otros).

El diagnóstico de la halitosis que realizamos en la Clínica Dental Loscos es por cromatografía de gases, a través de un equipo denominado Oral Chroma que identifica y cuantifica los componentes individuales del aire exhalado.

¿Qué es el oralchroma?

Realizamos un estudio muy completo del paciente para determinar las causas de la halitosis  que puede ser varias, y así poder determinar el tratamiento más adecuado.

En nuestra clínica disponemos de un cromatógrafo de gases capaz de establecer el origen del mal aliento.

El OralChroma permite identificar y distinguir los Compuestos Volátiles del Sulfuro responsables de esta patología y determinar sus concentraciones para de esta forma comenzar a establecer tratamientos sencillos y además con alto porcentaje de éxito.

Nuestra clínica dental, en pos de un avance continuo y de las últimas tecnologías de mercado, ha hecho un esfuerzo por este tema y ha adquirido este equipo de diagnóstico. Hay que destacar también que la obtención de la muestra de la cavidad oral se hace de manera muy sencilla y que se necesitan sólo 8 minutos para la obtención de los resultados.

¿Cómo se trata la halitosis oral?

En nuestra Clínica Dental tratamos la halitosis de origen oral. En el caso de la halitosis extraoral asociada a otras patologías, el paciente será derivado y tratado por el especialista del sistema a tratar.

El tratamiento de la halitosis oral está enfocado a disminuir el número de bacterias productoras del mal olor que suelen estar depositadas en el dorso de la lengua, surco de la bolsa periodontal o zonas interdentales.

En términos generales de protocolo, normalmente el tratamiento de la halitosis abarca una higiene profesional con instrucciones especificas para que el paciente aprenda a limpiar aquellas zonas donde hay mayor acumulo de bacterias, con un correcto cepillado, limpieza inter proximal y una limpieza completa de la lengua.

También recibirá instrucciones concretas sobre aquellos hábitos que pueden generar mal aliento, como son ciertos alimentos, el tabaco o el alcohol.

Así pues, ya lo sabéis. Si alguien de los que está leyendo esta noticia sufre mal aliento o conoce alguien que sí lo padece, no lo dudéis más y poneros en contacto con nuestra clínica dental. Unos pocos minutos de diagnóstico y unos tratamientos sencillos, pueden acabar con tanto tiempo de sufrimiento o de vergüenza por los comentarios desagradables que se hayan podido escuchar, y se puede ganar un nivel de bienestar y confianza en uno mismo mayor.