¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.

Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causada por bacterias) que denominamos gingivitis cuando el proceso inflamatoria sólo afecta superficialmente (la encía).

Cuando afecta a tejidos profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis.

Si no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo.

Progresión de enfermedad de las encías

Gingivitis: Sangrado de encías

La gingivitis se caracteriza por una inflamación y enrojecimiento de la encía. Normalmente es debido a una mala higiene oral aunque también puede deberse a la toma de determinados medicamentos o a causas hormonales durante el embarazo.

Si no se trata puede desencadenar en una periodontitis.

Periodontitis: Pérdida del soporte óseo

La pérdida de soporte óseo se da cuando hay un acumulo de sarro lo cual provoca la aparición de bolsas periodontales. Al formarse las bolsas se van acumulando bacterias que provocan poco a poco la pérdida de hueso.

Este proceso puede desencadenar en la movilidad e incluso la pérdida de piezas dentarias.

Tipos de tratamientos periodontales

Para evitar la progresión de la enfermedad de las encías (gingivitis y periodontisis, también conocido como piorrea) es necesario realizar un tratamiento y seguimiento de las mismas.

En nuestra Clínica Dental en Zaragoza, ofrecemos:

• Periodontograma
  • Raspado y alisado radicular
  • Tratamiento quirúrgico si procede
  • Regeneración reconstructiva de encías
  • Splint o contención dentaria
  • Gingivectomía: alargamiento coronario
  • Cirugía mucogingival: injertos
  • Mantenimientos periódicos

Preguntas frecuentes sobre la periodontitis

¿Cúales son los signos de la gingivitis?

Estos procesos raramente causan un dolor intenso, por lo que muchos pacientes lo padecen sin ser conscientes.

Los primeros signos y síntomas que aparecen en la fase más temprana, gingivitis, son:

• Enrojecimiento e hinchazón de la encía.
  • Sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo.
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Cuando la enfermedad está más evolucionada, y se produce una periodontitis, los principales síntomas son los siguientes:

• Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  • Mal aliento.
  • Movilidad de los dientes y posibles flemones en las encías.