Sonrisa gingival

En la mayoría de los casos en los que se realiza alargamiento coronario es en los pacientes que padecen “sonrisa gingival”, donde se ven los dientes cortos y mayor proporción de encía que de esmalte, siendo más frecuente en pacientes jóvenes o tras un tratamiento de ortodoncia.

El procedimiento es sencillo bajo anestesia local e indoloro, consiste en eliminar el exceso de encía todo ello guiado a través de un diseño de la sonrisa (DSD) previamente realizado al paciente.

Los resultados son inmediatos, ya que el paciente se observa una sonrisa más amplia y con menor proporción de encías.

Injertos gingivales

Una de las causas más frecuentes de la visita de los pacientes a la clínica es por problemas de las encías. Y uno de los motivos es la “recesión de las encías”, donde se observa un diente más largo y se producen molestias en el cepillado, masticación, mayor sangrado o sensibilidad al frío o al calor.

La causa más frecuente se da en pacientes jóvenes con buena higiene bucal, pero con un cepillado incorrecto, generalmente rápido y fuerte lo que provoca que la encía sufra una recesión.

El tratamiento consiste de manera sencilla e indolora, en realizar una microcirugía de la encía donde extraemos un injerto de la zona del paladar y suturamos en la zona de la recesión.

Diferenciamos tres tipos de injerto:

• Injerto gingival libre
  • Injerto de tejido conectivo (el mismo que el libre pero sin epitelio)
  • Uso de materiales sintéticos

Encías oscuras

El color normal de la encía asociado a la estética tiene un tono rosa claro que denota salud.

La “pigmentación melánica” que se produce en algunas personas, generalmente en fumadores, genera que la encía tenga un tono más oscuro que se produce por el aumento de la secreción de melanina que es la sustancia que da el color de nuestra piel, aparte de la acumulación de sustancias tóxicas.

Hay diversos tratamientos, pero el principal se realiza a través de un láser de Er-Yag, siendo una solución rápida, cómoda e indolora para el paciente.