La ortodoncia es una ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

Los problemas dentales más habituales que suele tratar la ortodoncia son:

  • Ausencias de dientes o dientes sobrantes.
  • Dientes apiñados.
  • Dientes separados.
  • Maxilar muy saliente (lo que conocemos como protuido) y mandíbula muy pequeña.
  • Mandíbula muy saliente.
  • Dientes protruidos (o salidos).

Tipos de aparatos

Los aparatos utilizados son de dos tipos.

Dependiendo de la edad y de la malposición se pueden tratar de aparatos fijos o removibles.

El tratamiento removible, es el más temprano (sobre los 7- 8 años), y nos ayuda a guiar el crecimiento de la cara y los maxilares y también evitar interferencias durante el cambio de los dientes de leche (temporales) a los de adulto (permanentes). En esta etapa es cuando podemos aprovechar al máximo la ortotopedia dentofacial para así redirigir y estimular el crecimiento de los maxilares.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia fija con brackets metálicos

La ortodoncia fija convencional es la que utiliza brackets y alambres para así poder corregir malposiciones dentales. Nos sirve para corregir la gran mayoría de problemas ortodoncicos. La ortodoncia estudia y trata anomalías en la posición y estructura de los dientes con el fin de mejorar la masticación, la estética, el habla y la salud oral.

Más información

Ortodoncia autoligado

Es la ortodoncia que elimina las ligaduras que sujetan el arco al bracket, facilitando la limpieza y evitando que se queden restos de alimentos. Además, el diseño de los brackets nos ayudara a una alineación más rápida acortando el tiempo de tratamiento.

Más información

Ortodoncia fija estética

Normalmente los brackets estéticos son de zafiro, con un color muy parecido al del diente. Tienen un contorno muy suave, están pulidos y rozan menos, por lo que son más cómodos.

Más información

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es una de las alternativas más novedosas que existen en el mundo de la ortodoncia. Es una  opción totalmente invisible para los pacientes, por lo que cumple las expectativas estéticas. A través de la ortodoncia lingual la gente no apreciará ningún aparato.

Más información

Ortodoncia invisible

Una de las ventajas más destacables es que son prácticamente transparentes, nadie notará que está llevando un tratamiento de ortodoncia, lo que permite que invisalign se adapte perfectamente a su estilo de vida.

Más información