Los bracktes metálicos han sido durante muchos años los más usados en ortodoncia. La duración de la ortodoncia depende de la maloclusión que presente el paciente. Que se elija brackets metálicos o estéticos no influirá en la duración del tratamiento ya que no hay unos brackets que ofrezcan un tratamiento más rápido, por tanto la duración del tratamiento es muy similar e independiente del tipo de bracket dental empleado para alinear los dientes.

¿Qué cuidados especiales necesito si llevo aparato?

Debemos evitar alimentos duros y pegajosos que puedan dañar o pegarse en los backets, ya que cada vez que se dañe un aparato hay que visitar al ortodontista y el tratamiento puede alargarse. En la clínica dental le proporcionamos un kit de instrumentos.

¿Cuánto dura el tratamiento con ortodoncia fija?

El tratamiento con brackets puede durar desde un año los tratamientos menos severos a tres años los tratamientos más complejos.  Una vez que se ha finalizado el tratamiento está indicado el uso de un retenedor (que se coloca en la parte interna no visible de los dientes) para evitar de esta forma que los dientes vuelvan a su posición de inicio.

¿Cómo funcionan los brackets metálicos?

Los brackets son unos elementos metálicos que se pegan al diente (previa preparación de la superficie dental para ello) o soldados a unas bandas con el objetivo de que sujete el arco, que es el elemento activo que transfiere la información de que movimientos deben efectuarse para la correcta alineación de los dientes.

A veces es necesario utilizar elementos accesorios cuando necesitamos hacer movimientos muy precisos o complejos.

El tratamiento de ortodoncia es apropiado tanto para niños como para adultos. Algunas patologías de ortodoncia tienen un tratamiento más sencillo si las tratamos a una edad más temprana cuando mandíbula y maxilar todavía se están desarrollando, por ello recomendamos la primera visita al ortodontista a los 7 años de edad, no para empezar con un tratamiento de ortodoncia sino para planificarlo y ver que evolución puede tener.