En el caso de que te preocupe llevar los “hierros” otra alternativa son los brackets estéticos, que son más translucidos y se mimetizan con el color de los dientes.

Es una clara alternativa para los adultos a los que les frena empezar un tratamiento de ortodoncia por la apariencia del aparato metálico.

Además hay un gran número de ventajas que asocian la ortodoncia a una mejora en la salud buco dental ya que al tratar la maloclusión se estabiliza la articulación temporomandibular  y mejoramos la posición dental para hacer más fácil la higiene dental.

Los brackets estéticos pueden ser de diferentes materiales:

Brackets de plástico

Fueron los primeros barckets estéticos en salir. Están compuesto de unas nano partículas de plástico transparente. Como ventaja destacar que gracias a los constantes avances en odontología, cada vez son más resistentes  y presentan unas propiedades mejoradas. Este tipo de brackets han dado muy buenos resultados en los último años, sin embargo el principal problema que presentan, es el desgaste en boca.

Brackets de porcelana

Los brackets de porcelana ofrecen diferentes ventajas para que el paciente pueda conservar la estética de su sonrisa a lo largo del tratamiento con ortodoncia. Los brackets de porcelana permiten corregir la mordida perfectamente evitando problemas de la articulación y corrigiendo a la perfección la mordida.

Además este tipo de material disminuye la probabilidad de reacción alérgica que puede ocurrir con los brackets metálicos tradicionales. Además  reduce la aparición de úlceras o  alteraciones de las encías, proporcionando una mayor comodidad al paciente.

Como desventaja, existe la posibilidad de que al ser blancos se tiñan, y adquieran un color más amarillento conforme va transcurriendo el tratamiento. Para que esto no ocurra, debe llevarse a cabo una minuciosa higiene antes, durante y después del tratamiento  con ortodoncia.

Cepillarse los dientes de forma minuciosa, sin dejar ningún espacio sin limpiar, te permitirá disfrutar de la estética que ofrecen los brackets de porcelana.

Brackets de zafiro

Este tipo de brackets están fabricados con zafiro, un material transparente como el cristal. Al ser transparentes, los brackets de zafiro se mimetizan con el color de los dientes. La principal ventaja de estos brackets es por tanto su estética. Por contraposición, como desventaja es que tienen un coste ligeramente más elevado que la ortodoncia tradicional, lo que se compensa con el alto grado de estética.