“¿Cuál es la edad recomendada para comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños?”. Esta es una de las principales dudas que recibimos en nuestra clínica dental en Zaragoza por parte de padres con cierto temor ante alguna anomalía en el desarrollo bucodental de su pequeño.

La salud bucodental es importante para el completo desarrollo de los niños. Acudir a revisiones periódicas con el odontopediatra y el ortodoncista ayudará a llevar un seguimiento de la evolución de sus piezas dentales y será clave para poder determinar cuál es el momento más indicado para la colocación de la ortodoncia en los niños.

¿Cuándo debe acudir mi hijo al ortodoncista?

En el momento en el que aparecen los primeros dientes de leche, en Clínica dental Loscos recomendamos que los niños visiten por primera vez al odontopediatra. Cuando comiencen a erupcionar los permanentes, entre los 6 y 7 años, será el momento de visitar al ortodoncista. La erupción de estas piezas dentales puede desarrollar alguna complicación en la mordida y en la posición de los dientes, por lo que es importante tener la visión de un profesional que vaya estudiando su caso periódicamente.

Existen algunos signos que pueden indicar que el niño necesita una revisión con el ortodoncista:

  • Una de las señales más claras es el apiñamiento o rotación de las piezas dentales.
  • La aparición de un espacio muy amplio entre dos dientes colindantes (diastemas). Es muy frecuente en niños pequeños con dentición temporal, si perdura con la erupción de los dientes definitivos, podrías deberse una anomalía en el desarrollo de paladar, arcada dentaria o dientes del pequeño.
  • La pérdida prematura de los dientes de leche debido a un traumatismo o caries.
  • Que presenten factores genéticos de problemas bucodentales como la falta de determinadas piezas.

Niños ortodoncista

¿Qué tipos de ortodoncia infantil existen?

La edad del niño es importante a la hora de determinar el tratamiento de ortodoncia que más se adapta a sus necesidades.

Odontopediatría: 3-6 años

Entre los 3 y los 6 años, los dientes de leche ya deben de haber erupcionado en su totalidad. Por ello, es recomendable acudir al odontopediatra para comprobar si existe alguna anomalía. Que un profesional vea la evolución del desarrollo bucodental del niño puede servir para detectar a tiempo problemas de funcionalidad y frenar la aparición de complicaciones más graves.

Ortopedia dentofacial: 7-8 años

En esta etapa es más sencillo poner solución a problemas de maloclusión (problemas en la mordida) y malposición dentaria debido a que los maxilares están en desarrollo, facilitando su movimiento. Para ello se puede optar por la ortopedia dentofacial, encargada de redirigir y estimular el crecimiento de los maxilares y poder así corregir problemas de apiñamiento o de falta de espacio para la erupción de los dientes permanentes, y solucionar asimetrías faciales. También permite corregir las consecuencias generadas por malos hábitos: succión del pulgar prolongada en el tiempo, deglución atípica, una mala masticación, etc.

Ortodoncia interceptiva: hasta los 11–12 años

Hasta los 12 años se puede pautar un tratamiento de ortodoncia interceptiva. Este tipo de ortodoncia en niños permite corregir problemas de funcionalidad en la boca de los pequeños a través de unos aparatos removibles que se quitan y ponen con facilidad y que, además, facilitan la higiene dental.

Ortodoncia con Brackets o con alineadores

Cuando el niño ya ha hecho el cambio completo de sus dientes de leche por piezas permanentes, se opta por un tratamiento de ortodoncia con Brackets o alineadores. En ocasiones, puede ser la continuación de un tratamiento de ortodoncia interceptiva en el que se han corregido problemas de desarrollo maxilar y se pasa a la corrección dentaria.

En cualquier caso, será el ortodoncista el que valorará qué tipo de ortodoncia en niños se ajusta más a las necesidades de tu hijo y planificará un tratamiento personalizado para conseguir los mejores resultados.

Siempre que tengas alguna duda sobre ortodoncia en niños puedes consultarla con nuestro equipo de profesionales. En Clínica dental Loscos estudiaremos el caso de tu hijo y buscaremos la mejor solución para su sonrisa. ¡Pide cita para tu pequeño en nuestra clínica dental en Zaragoza!

 

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email