¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se define por una disminución de la producción de hormonas tiroideas y de la función de glándula tiroidea. Dicha disminución provoca síntomas como una tasa metabólica más lenta, aumento de peso, letargo, intolerancia al frío, piel seca y fría e hinchazón de la cara y los párpados entre otros.

El tiroides es el principal regulador del metabolismo y afecta a todas las funciones corporales. Se trata del segundo trastorno glandular más común del sistema endocrino que puede aparecer en cualquier sistema del cuerpo, incluida la boca.

Cómo afecta el hipotiroidismo a la salud dental

Si padeces hipotiroidismo, es probable que te preguntes cómo puede afectar a tu salud dental. Esta enfermedad puede presentar manifestaciones orales como:

  • Disgeusia: alteración en el sentido del gusto, percibiendo sabores con menor intensidad o dificultando su distinción.
  • Mala salud periodontal.
  • Morfología dental alterada.
  • Retraso de la cicatrización de heridas.

Por otro lado, el hipotiroidismo también puede aparecer desde muy temprana edad, por lo que es muy importante la detección precoz en niños por parte del pediatra y el endocrino. Algunas de las manifestaciones orales que pueden ayudar a la detección del hipotiroidismo infantil o cretinismo son:

  • Labios gruesos.
  • Macroglosia: lengua grande y saliente.
  • Maloclusión y retraso en el nacimiento de los dientes.

Por tanto, estos posibles signos indicativos de hipotiroidismo pueden detectarse en las revisiones de las consultas odontológicas, de ahí la importancia de conocer esta información para poder hacer una detección precoz. En el caso de presentar alguna de las manifestaciones mencionadas, no dudes en contactar con un profesional. En Clínica Dental Loscos contamos con un equipo médico formado y capacitado para valorar tu caso y asesorarte. Nos puedes visitar en Zaragoza.

Enfermedades bucodentales más comunes en personas con hipotiroidismo

Las personas con hipotiroidismo cuentan con la probabilidad de ser más propensas a desarrollar ciertas enfermedades bucodentales que pueden poner en riesgo la salud de los dientes y encías. Algunas de estas son:

  • Agrandamiento de las glándulas salivares.
  • Disgeusia, mal sabor de boca.
  • Alteraciones de los maxilares.
  • Apiñamientos.
  • Problemas de hipomineralización del esmalte dental.
  • Labios gruesos.
  • Respiración bucal ocasional.
  • Alteraciones gingivales y periodontales.

Tratamientos dentales para personas con hipotiroidismo

Los pacientes con hipotiroidismo requieren una gestión adecuada de los riesgos antes de considerar un tratamiento dental. Por tanto, es importante realizar un estudio en colaboración con el endocrinólogo con el fin de aplicar el tratamiento de la mejor forma posible, teniendo en cuenta las circunstancias del paciente.

Lo más conveniente es realizar un diagnóstico precoz y una instauración del tratamiento hormonal adecuado. Una vez el paciente consiga presentar niveles de hormonas tiroideas adecuados, se encontraría en la misma situación que cualquier otra persona, por lo que se podrían aplicar diferentes procedimientos, incluidos los tratamientos de implantes dentales. Estos deberán realizarse en colaboración con el endocrino, intentando evitar siempre las infecciones bucales que pueden implicar un mayor riesgo en pacientes con hipotiroidismo.

Por otro lado, para aquellos que no estén bajo tratamiento hormonal, habrá que tener especial cuidado en las infecciones agudas, evitar procedimientos quirúrgicos y depresores del sistema nervioso central (SNC) y ansiolíticos.

Podemos ayudarte a cuidar de tu salud bucodental

Si padeces hipotiroidismo, lo mejor es comunicárselo a tu odontólogo para que sea consciente de tu situación en todo momento.

Como hemos explicado, existen algunas enfermedades bucodentales cuya aparición es más favorable en personas con problemas de tiroides.

Sin embargo, y gracias a los tratamientos hormonales pautados por endocrinos, es posible revertir la situación y aplicar los mismos tratamientos dentales a una persona con hipotiroidismo que a una persona con los niveles hormonales normales. Por ello, para poder aplicar estos tratamientos, los profesionales deben estudiar cada situación concreta.

En caso de que tengas hipotiroidismo, en Clínica Dental Loscos podemos ayudarte a cuidar tu salud bucal y ofrecerte un tratamiento dental que se adapte a tu situación, colaborando con tu endocrino. Ponte en contacto con nosotros.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email