Tratamiento del síndrome diente fisurado

El síndrome del diente fisurado es una afección dental bastante desconocida y con un diagnóstico complicado (aunque gracias a los avances en investigación cada día menos).

Normalmente se trata de una pequeña fisura, en alguno de los molares por norma general, que no puede observarse en las radiografías.

¿Por qué es tan difícil detectar una pequeña fisura en un diente?

Esto es así porque las fisuras dentales suelen ser de reducido tamaño y de localización complicada para su diagnóstico, internamente en la raíz o debajo de las encías. Esta pequeña fisura comunica el nervio con el exterior.

¿Te duele un diente al masticar, pero el dolor se disipa rápidamente?

En muchas ocasiones, este síndrome del diente fisurado aparece en piezas dentales que no tienen caries ni restauraciones previas.

Los pacientes suelen referir generalmente un dolor exacerbado y momentáneo, sobre todo cuando la pieza dental se expone a temperaturas frías o calientes, aunque también en muchos casos el paciente no es capaz de definir la sensación concreta de dolor. En este último caso generalmente se presenta en la masticación.

Solo un dentista profesional en consulta puede diagnosticar qué tipo de lesión provoca el dolor

Hay que dejar muy claro que no es lo mismo decir que un paciente presenta el síndrome de diente fisurado a decir que el paciente tiene el diente fracturado.

Ante una fractura el tratamiento a seguir variará. Cuando esta se extiende más allá del cuello del diente, lo cual imposibilita su restauración, o cuando exista ya una fractura vertical radicular el tratamiento será la extracción del mismo.

Para nuestros dentistas en Zaragoza, la extracción dental es la última opción. Ejercemos una filosofía de odontología conservadora y mínimamente invasiva. Buscamos salvar el máximo número de dientes naturales que sea posible.

Sintomatología común en pacientes que sufren síndrome de diente fisurado

El siguiente listado es un acercamiento a la sintomatología común que presenta este tipo de síndrome, pero nunca una guía efectiva para que el paciente autodiagnostique su dolencia.

Solo un dentista profesional, con las pertinentes pruebas diagnósticas, podrá establecer qué tipo de afección sufre el paciente.

Síntomas del síndrome del diente fisurado:

  • Sensibilidad dental (sobre todo a temperaturas frías)
  • Dolor al masticar o morder alimentos.
  • Dolor agudo no constante como el de una caries dental.

Causas de la patología:

  • Bruxismo dental (rechinamiento).
  • Apiñamiento dental.
  • Algunos tratamientos de endodoncia.
  • Traumas dentales.
  • Dientes con grandes zonas mal reconstruidas.

Las fisuras dentales suelen aparecer con mayor frecuencia en los premolares y molares

Los molares, sobre todo el primer molar inferior, y los premolares suelen ser los más afectados por este síndrome. Generalmente también se da más frecuentemente a partir de los 30 años.

El síndrome del diente fisurado es uno de los problemas dentales más difíciles de diagnosticar. Solamente un examen oral completo, una buena historia clínica y sobre todo la utilización de una cámara intraoral o un microscopio dental harán posible su diagnóstico.

 

Así conseguimos acabar con el dolor que sufre el paciente

El tratamiento, como ya hemos comentado algo anteriormente, dependerá de dónde se localice la fisura dental, así como su cuadro clínico y sintomatología.

Existe un tipo de protocolo para cada problema que esté generando la fisura dental. Desde endodoncias, restauraciones o sellados con composite (material que imita el color y la dureza del diente).

Una boca completamente sana no remite ningún tipo de dolor. Cuando sientes una punzada al masticar o ingerir bebidas frías, es la forma que tiene tu cuerpo de avisarte de que algo no marcha como debería.

Ponte en manos de un especialista para que podamos abordar a tiempo tu afección. Si quieres que valoremos tu caso ponte en contacto con nosotros. Nuestra clínica dental se encuentra en Zaragoza.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email