caries infantil

Garantizar una buena rutina bucodental desde la erupción del primer diente, es crucial. Existe una fuerte necesidad de establecer hábitos saludables en cuanto a la higiene bucal de los niños para evitar posibles afecciones bucales como las caries.

Desde la Clínica Dental Loscos, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la caries infantil y cómo podemos tratarla. Pon la salud bucal de tus hijos en manos de buenos profesionales y agenda visitas regulares al odontopediatra para mantener un cuidado y seguimiento óptimo desde una edad temprana.

Caries infantil: Cómo prevenirla

Es muy importante acudir al odontopediatra para asegurarse de que existe una buena salud bucodental desde los primeros años de vida del niño.

Recuerda que las bacterias que se encuentren en los dientes de leche, podrían afectar a los dientes permanentes, produciendo caries también en ellos. Así que, presta atención en la salud bucodental de tus hijos y sigue estos consejos que te ayudarán a prevenir la caries infantil:

  • Establece e incorpora una buena rutina de cepillado en los niños. Desde la aparición de los primeros dientes, se debe comenzar a cepillarlos correctamente, al menos 3 veces al día durante dos minutos.
  • Supervisa el cepillado. Hasta que los niños sean más mayores y adquieran una rutina de higiene bucodental como algo natural, es importante que se revise el cepillado para asegurarse de una limpieza óptima. De esta forma podrás revisar e identificar si existe alguna anomalía en los dientes, así como la presencia de manchas blancas en los mismos, una mayor sensibilidad al frío o al calor.
  • Evita que consuman frecuentemente alimentos altos en azúcares. Es importante que no se abuse del consumo de este tipo de alimentos, ya que están muy relacionados con la aparición de caries.
  • Acude al odontopediatra con regularidad. Estas visitas ayudarán a detectar si existe algún problema que pueda afectar a la salud bucal del niño.
  • Sé un buen ejemplo. Los niños reproducen todo lo que hacen las personas adultas, por lo que es importante que los adultos que les rodean tengan una buena rutina de cepillado y cuidado bucodental.

En la Clínica Dental Loscos, gracias a nuestros servicios de Odontopediatría en Zaragoza, conseguimos detectar cualquier afección bucal en los niños. Cuidamos a nuestros pequeños pacientes con mimo desde la primera visita.

Tratamiento para la caries infantil

El tratamiento para la caries infantil variará según el nivel en el que se encuentre la lesión del diente. Por eso, es recomendable realizar una serie de tratamientos preventivos, así como una limpieza dental y la aplicación de flúor de un modo regular. Estas técnicas, si se repiten con cierta periodicidad, pueden resultar altamente efectivas, ayudando a prevenir e identificar las caries u otras afecciones bucales. A continuación, descubrirás cuáles son los tratamientos más eficaces para eliminar la caries:

  • Sellado de fisuras. Es un tratamiento mediante el cual se aplica un sellador – una fina capa de resina- en las zonas retentivas del diente y actúa como una barrera protectora, evitando la acumulación de placa bacteriana y, en consecuencia, protege y reduce considerablemente el riesgo de que la caries avance hacia un nivel superior.
  • Remineralización de caries incipientes: Este procedimiento ayuda a fortalecer el esmalte y actuar en una etapa temprana, restaurando los minerales esenciales del diente y fortaleciendo la estructura dental. Esta técnica puede ayudar a que la caries se pueda revertir en sus primeras fases.
  • Empaste u obturación: Se realiza cuando el diente presenta una lesión causada por la caries que todavía no ha afectado al tejido nervioso. Implica la eliminación del esmalte dañado y la limpieza de la zona afectada. Por último, se aplica un protector pulpar junto a un material restaurador para restituir la integridad dental.
  • Pulpotomía: Se quita una porción de la pulpa dental (tejido nervioso del diente) afectada por la caries, preservando la parte restante con el objetivo de llevar a cabo la reconstrucción del diente.
  • Pulpectomía: Cuando las caries están en una fase avanzada, se procede a eliminar por completo la pulpa, abarcando tanto el interior de la corona (la parte visible del diente) como la pulpa radicular. Por último, se procede al sellado y a la reconstrucción del diente.

Reconocer la importancia de la prevención y tratamiento de la caries infantil es crucial para conseguir preservar una salud bucodental adecuada entre los más pequeños. Prioriza la salud dental infantil y acude a la Clínica Dental Loscos para poner la salud de los más pequeños en manos de profesionales.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email