Una imagen de un dentista analizando en una pantalla los dientes de un paciente, de cara a una cirugía. El paciente deberá seguir unos cuidados después de su cirugía oral para evitar infecciones.

La cirugía oral es una especialidad que se centra en intervenciones quirúrgicas de enfermedades, lesiones y defectos de la zona bucodental. Este campo abarca tratamientos como extracciones dentales, colocación de implantes o extirpación de tumores.

Dada la complejidad que estas intervenciones suponen, es importante llevar un buen cuidado de la zona durante el postoperatorio para evitar daños o infecciones perjudiciales. Por ello, en este post te contamos algunos de los mejores consejos y cuidados después de una cirugía oral.

¿Cuáles son los mejores cuidados después de una cirugía oral?

Durante el postoperatorio, es normal que un paciente pregunte por recomendaciones o cuidados después de una cirugía oral, como cuál es la mejor postura para dormir o si puede enjuagarse la boca después de una intervención.

Por ello, lo más importante a tener en cuenta es lo siguiente:

· Morder una gasa para frenar el sangrado

Es normal que la zona de la intervención presente pequeñas hemorragias. Para detener el sangrado se pueden aplicar y morder gasas compresivas durante, al menos, 1 hora. Hay que destacar que, si tras una hora la zona sigue sangrando, hay que cambiar la gasa por una nueva.

 

· Mantener una correcta higiene oral

Es necesario mantener una higiene bucodental apropiada para favorecer la cicatrización de la zona. El cepillado puede realizarse después de las primeras 24 horas con un cepillo de cerdas suaves y con movimientos pausados para evitar romper el coágulo.

 

· No enjuagarse la boca

Otro aspecto a tener en cuenta durante los cuidados después de una cirugía oral es que no hay que enjuagarse la boca y tampoco escupir. Escupir la sangre o la saliva puede saltar el coagulo de la herida y retrasar la cicatrización o, incluso, provocar una infección.

 

· Tratar de mantener reposo con la cabeza levantada

Nuestros especialistas recomiendan relajarse después de la intervención. No hay que hacer esfuerzos físicos y hay que tratar de dormir con la cabeza levantada con dos almohadas.

 

· Seguir una dieta blanda y complementarla con antibióticos

Un buen cuidado después de una cirugía oral es el de seguir una dieta blanda con alimentos triturados, beber mucha agua para eliminar los restos de comida y evitar alimentos picantes. Esto hay que complementarlo tomando los analgésicos antiinflamatorios y los antibióticos que recete el dentista.

 

· No fumar ni tomar alcohol

Hay que evitar fumar y tomar alcohol durante las primeras 24 horas e, idealmente, durante los siguientes 10 o 15 días después de la intervención.

 

Otras recomendaciones y consejos

Junto con esta lista de consejos y cuidados que puedes seguir después de una cirugía oral, es importante recordar que también se puede aplicar frío en la zona intervenida para ayudar a paliar la inflamación.

Las aplicaciones deben ser espontáneas, con una duración máxima de 2 minutos, y solo durante las primeras 12 horas del postoperatorio. Esto permitirá una cicatrización apropiada de la zona.

Reconocer la importancia de una cirugía oral puede ayudar a prevenir problemas bucales en el futuro. Por ello, esperamos que este post te haya servido para saber cómo un paciente debe llevar sus cuidados después de una cirugía oral.

Si buscas un dentista en Zaragoza, en Clínica Dental Loscos ofrecemos varios tratamientos de cirugía oral y cuidados de postoperatorio. Te aconsejaremos cómo cuidar de la mejor forma tu salud bucodental para evitar daños perjudiciales en tu boca y dientes.

 

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email