Se conmemoran 200 años del nacimiento del destacado botánico aragonés, Francisco Loscos Bernal.

Breve biografía de Francisco Loscos Bernal

Francisco Loscos Bernal, botánico y farmacéutico de renombre europeo, inició sus estudios de Humanidades en los Escolapios de Alcañiz y continuó en Zaragoza, graduándose en Farmacia en Madrid en 1845. Ejerció su profesión en diversas localidades españolas, estableciéndose en Castellseras, donde combinó la práctica farmacéutica con sus estudios botánicos. Recorrió extensamente la provincia de Teruel y Aragón, clasificando y nombrando numerosas especies de plantas, dejando un legado significativo en la flora local y universal.

Miembro de sociedades botánicas y academias, Loscos Bernal fue reconocido con premios en destacadas exposiciones, como la Exposición Aragonesa de Zaragoza en 1868 y la Exposición Farmacéutica Nacional de 1882 en Madrid. Sus herbarios fueron legados a la Sociedad de Amigos del País de Zaragoza y al Instituto de Teruel.

Charla homenaje en Zaragoza

La charla homenaje en Zaragoza contará con la participación del Dr. Fernando Loscos Morato, tercera generación de la familia, director de la clínica y especialista en estomatología.

El evento, que se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, incluirá a destacadas personalidades en la mesa presidencial, como el Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral Murillo, la Rectora de la Universidad San Jorge, Sra. Dª Berta Sáez Gutiérrez, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Sra. Dª Raquel García Fuentes, y el Conservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, el Sr. D. Domingo Buesa Conde.

En esta conmemoración bicentenaria, se repasará la vida y la valiosa contribución de Francisco Loscos Bernal a la botánica, farmacia e historia postal española.

La charla homenaje se llevará a cabo el próximo martes, 21 de noviembre de 2023, a las 18h en el Aula Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email