estirpes medicas zaragoza loscos

El pasado jueves, 29 de septiembre, el Colegio de Médicos de Zaragoza acogió la presentación del libro “Treinta estirpes médicas zaragozanas”. Una publicación en la que se repasa, a lo largo de 260, la historia de treinta sagas zaragozanas que han hecho del ejercicio profesional de la medicina la identificación de su apellido.

estirpes medicas zaragoza loscos

Entre ellas, destaca la Familia Loscos, que desde hace más de 200 años ha tenido miembros que han practicado la profesión médica.

Esta obra ha estado coordinada por el Profesor Fernando Solsona, Presidente del Ateneo de Zaragoza y Presidente de Honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, y sirve para destacar el notorio papel de la cultura médica zaragozana.

Familia Loscos

La familia Loscos ha estado, desde hace dos siglos, relacionada con la Medicina y titulaciones similares como Farmacia, Odontología y Nutrición. A lo largos de estos años han traspasado esa pasión de padres a hijos, siempre al servicio de los pacientes.

La primera referencia que existe de esta estirpe es la de Rafael Loscos Pérez, nacido en 1784 y graduado en Medicina por la Universidad de Zaragoza. Fue médico militar y participó activamente en la Guerra de la Independencia.

En 1823 nació Francisco Loscos y Bernal, el botánico aragonés más famoso de todos los tiempos. Unas décadas después, en 1855, nació Francisco Loscos Naguila, farmacéutico.

En la primera generación destaca Vicente Loscos, graduado en Medicina en la promoción de 1905-06. Entre sus pacientes tuvo al pintor universal Pablo Picasso, con 19 años, al que trató de tuberculosis.

En la segunda generación de esta estirpe tenemos a Joaquín Loscos Loscos, que desempeñó cargo de médico de guardia de la Casa de Socorro y del Hospital Provincial.

En la tercera generación encontramos ya al Dr. Fernando Loscos Morató, director de nuestra clínica. La continuidad de la estirpe médica Loscos está garantizada.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email