encias-oscuras-zaragoza

La melanina que está presente en la piel y nos protege del sol en ocasiones está también presente en las encías y puede darles un aspecto oscuro. Aunque no supone un problema de salud, sí que lo es estético, pero tiene fácil solución.

El aspecto de la encía debe ser de un color rosa pálido y de una textura gelatinosa. Su función es cubrir las raíces de los dientes y protegerlos. Si detectas que ese rosa se ha oscurecido o está acompañado de manchas negras es importante que un profesional estudie qué puede estar ocurriendo.

En Clínica dental Loscos contamos con un equipo de expertos en periodoncia que harán una exploración previa de tu caso para diagnosticar qué está causando que la encía se oscurezca.

carillas-microscopio

¿Qué es la melanosis gingival?

La melanosis gingival o encías negras es un trastorno de pigmentación que afecta a la estética de la sonrisa, a pesar de no traer consigo patologías graves para la salud de quien lo sufre.

Pese a afectar solo a factores estéticos, es aconsejable acudir a la consulta de un profesional periodoncista en el momento que aparece una mancha negra en la encía o esta se oscurece.

Las tinciones oscuras en las encías comúnmente están relacionadas con enfermedades bucodentales por lo que es importante descartar cualquier posible enfermedad periodontal.

Causas de la aparición de una mancha negra en la encía

Los motivos por los que puede surgir una mancha negra en la encía pueden ser varios, como por ejemplo un consumo reiterado de ciertos medicamentos que afecten al sistema endocrino del paciente. Aunque no es lo habitual, la melanosis gingival puede ser también un signo de lesión periodontal o incluso de algunas enfermedades más graves como el cáncer oral.

Algunas de las causas por las que podría aparecer una mancha negra en la encía, son las siguientes:

Aumento de secreción de melanina

Como explicábamos, una mancha negra en la encía suele estar causada por un aumento de secreción de la melanina, conocido como melanoplaquia. Es común que esta afección sea de naturaleza hereditaria y no implique una enfermedad periodontal, pero no hay manera de prevenir su aparición. Sin embargo, sí que se puede solucionar mediante diversos tratamientos de periodoncia.

Tabaquismo

Otra causa de la melanosis gingival es el depósito de sustancias tóxicas del tabaco. La nicotina puede ser responsable de generar alguna mancha negra en la encía con ausencia de brillo. En este caso, lo mejor es dejar de fumar o, al menos, reducir la cantidad de cigarros que se fuman diariamente.

Amalgama

Asimismo, una mancha negra en la encía también puede estar causada por el contacto con restauraciones de amalgama. Estas están fabricadas con metal y al entrar en continua fricción con la encía pueden generar la melanosis gingival. Este hecho tampoco significa que exista un problema de salud, sino que es únicamente estético.

Dr. Señala mancha melanosis gingival

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) afectan directamente al tejido de las encías. Lo habitual es que estas se inflamen y  enrojezcan, pero hay casos en los que la acumulación de sarro y placa bacteriana acaba causando que la encía se vuelva oscura. Para tratar una encía oscura por una enfermedad periodontal hay que eliminar primero la infección y después realizar los tratamientos especializados para eliminar las manchas negras u oscuras.

Ciertos medicamentos

Algunos medicamentos como los anticonceptivos y algunos antibióticos presentan en sus efectos secundarios la melanosis gingival. Pueden hacer modificaciones en la mucosa oral, causando manchas negras en las encías.

Tratamientos dentales

Durante el postoperatorio de algunos tratamientos dentales como el injerto de encía puede generarse una necrosis en la zona. Esto consiste en que la cantidad de sangre que fluye por ese tejido es mínima. Por tanto, el tejido corporal muere temporalmente haciendo que la encía se oscurezca.

Es algo de lo que no hay que preocuparse, es muy común y desaparece en cuestión de días.

¿Cómo eliminar una mancha negra en la encía?

Tratamiento con láser para melanosisi gingival mancha negra en la encía

Existe un gran abanico de opciones para eliminar una mancha negra en la encía, pero el principal es el tratamiento periodontal de microcirugía gingival, que se realiza con el láser de er-Yag. Se basa en eliminar el tejido oscurecido de la encía a través de la emisión de una luz a una longitud de onda de 2940 nanómetros que estimula la regeneración de la mucosa sin causarle el menor daño. Este tratamiento mínimamente invasivo es la solución más cómoda, indolora, eficaz y segura para el paciente, consiguiendo grandes resultados.

La microabrasión es otro tratamiento bucodental que se utiliza para pulir cuidadosamente cualquier tipo de mancha negra en la encía hasta borrarla. A través de esta técnica, el dentista es capaz de eliminar la melanosis gingival y devolver al paciente su color de encía natural.

Otro tratamiento muy útil para acabar con la preocupación que provoca la melanosis gingival es la despigmentación con bisturí. Esta técnica es una de las más efectivas para eliminar una mancha negra en la encía, pero es cierto que su cicatrización conlleva más tiempo al tratarse de un método quirúrgico.

Si tienes una mancha negra en la encía que te preocupa, en Clínica Loscos podemos ayudarte a eliminar la melanosis gingival. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos un tratamiento personalizado y eficaz.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email