El término holismo viene del griego y significa “totalidad” o “por entero”. Es una posición que defiende que los sistemas y sus propiedades deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

En concreto, la odontología holística que aplicamos en Clínica Loscos es una forma de entender la odontología que observa al paciente desde una perspectiva global a través de los dientes y la boca. Es decir, trabajamos sobre la salud bucal del paciente, sin dejar a un lado los aspectos de su salud general y los aspectos psicológicos.

odontologia-holistica

Incluso las emociones, la forma de ser y el comportamiento del paciente pueden tener una relación directa con la salud bucal. Cada persona es única y por ello en Clínica Loscos cada tratamiento está personalizado y adaptado a cada paciente, siendo una de las pocas clínicas dentales en (Zaragoza) y Aragón en las que desarrolla una odontología holística.

Trabajamos con los últimos avances tecnológicos e innovación, pero con una visión más completa de la enfermedad y sus causas. Por ejemplo, hace ya años que nos propusimos reducir el uso de metales para restaurar la dentadura y para ello disponemos de nuevos materiales conservadores biocompatibles como la cerámica o los composites. Disponemos en la clínica de equipos que separan la amalgama para evitar la contaminación del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que a partir de enero de 2019 la legislación va a limitar al máximo el uso de este tipo de productos.

También utilizamos nuevos implantes de circonio para la reposición de dientes ausentes, el tratamiento de la roncopatía y apnea del sueño y su diagnóstico mediante la realización de una prueba del sueño, el uso de férulas para el tratamiento del bruxismo y las cefaleas, entre otros. De esta manera limitamos en gran medida la utilización de medicamentos y pruebas diagnósticas más invasivas.

Existe numerosa evidencia científica que demuestra la relación existente entre la salud oral y la salud general. Asimismo, la postura global del cuerpo humano guarda relación con la oclusión dental.

Hay algunas enfermedades bucodentales que pueden ser el punto de partida o factor desencadenante de una enfermedad en otra parte del cuerpo. Asimismo, existen muchas enfermedades sistémicas que se expresan de diferentes maneras en la cavidad oral.

En Clinica Loscos trabajamos integrando todas las especialidades odontológicas (restauradora, ortodoncia, implantología, periodoncia, prótesis, etc) que trabajan en conjunto no sólo entre sí, sino con otras especialidades para ofrecer a nuestros pacientes esa atención integral.